La periodoncia es la rama de la odontología encargada de diagnosticar y establecer soluciones de las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales. Este tipo de enfermedades consisten en inflamaciones que dañan las encías (o periodonto).
La Periodontitis o gingivitis son los dos grupos principales de enfermedades periodontales:
Los casos de periodontitis, son los de mayor gravedad, hablamos de una infección que termina afectando a la encía, hueso y resto del periodonto, produciéndose daños graves e irreversibles.
Sin embargo, la gingivitis, es un problema menor que afecta solamente a las encías y sus secuelas son menores y reparables.
Enrrojecimiento de la encía, sangrado, mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o pérdida dentaria son síntomas de la existencia de algún tipo de enfermedad o problema periodontal. Dichos indicios pueden acrecentarse con la presencia de cambios hormonales, estrés, consumo de tabaco o antecedentes familiares en el paciente. El diagnóstico precoz y una higiene bucodental diaria son básicas para poner solución a fases iniciales de enfermedades periodontales. Nuestros profesionales periodoncistas llevarán a cabo un estudio personalizado de cada paciente en el que se establecerán las medidas preventivas o tratamientos para erradicar el problema con mayor rapidez. Dependiendo del caso, se procederá de diferente forma: